martes, 29 de mayo de 2012

FORMULARIO "CETA"



¿Qué es el CETA? 
El CETA es el Certificado de transferencia de Automotores que deberán solicitar las personas físicas, las sucesiones indivisas y personas jurídicas, del país o residentes en el exterior, con relación a la transferencia de automotores -excluidas las maquinarias (agrícolas, tractores, cosechadoras, grúas, máquinas viales y todas aquellas que se autopropulsen)- y motovehículos, usados radicados en el país, de los cuales sean titulares de dominio. 

¿Quiénes se encuentran obligados a solicitar el CETA? 
Las personas físicas, las sucesiones indivisas o personas jurídicas, del país o residentes en el exterior se encuentran obligados a solicitar el CETA con relación a la transferencia de automotores.


¿Cómo deberá proceder el titular o condómino ante la transferencia de un automotor o autovehículo usado? 
La obligación deberá ser cumplida cuando cualquiera de los 2 valores que se indican a continuación sea igual o superior a $30.000: (*) 
- el precio pactado para la transferencia o, 
- su valor según la tabla de valuaciones de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios de la Subsecretaría de Asuntos Registrales de la Secretaría de Asuntos Registrales del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, DNRNPAyCP.
Tratándose de transferencias parciales de dominio, deberá considerarse el precio pactado para la misma o, en su caso, la proporción del valor obtenido de la precitada tabla de valuaciones, que corresponda en función a la porción del bien que se transfiere. 
En el caso de transferencias realizadas a título gratuito, la obligación de informar se determinará conforme al valor utilizado por la citada Dirección Nacional, para el cálculo de los aranceles que resulten pertinentes. 


En caso que la transferencia del bien sea posesión de un condominio, ¿Quién deberá realizar la solicitud del CETA? 
Cualquiera de los condóminos podrá solicitar el "Certificado de Transferencia de Automotores" (CETA), indistintamente. 

¿Qué datos debo informar para hacer la solicitud del CETA? 
Para solicitar el CETA deberá ingresar los siguientes datos: 
a) Identificación del bien mueble indicando número de dominio, marca, modelo, fábrica y tipo conforme al siguiente detalle, de corresponder: 
1 Automóvil 
2 Camionetas, Rurales, Jeeps 
3 Furgón 
4 Colectivo 
5 Ómnibus 
6 Minibus/Microómnibus 
7 Camión 
8 Acoplado 
9 Semirremolque 
13 Motovehículos 
14 Casa Rodante (Remolcada o Autopropulsada) 

b) Precio, monto o importe de la transferencia. 

c) Identificación del/los transferente/s, detallando apellidos y nombres o denominación, C.U.I.T., C.U.I.L. y/o C.D.I. y porcentaje de titularidad del bien mueble registrable; y, de corresponder, indicar la existencia de condóminos informando el Nº de C.U.I.T., C.U.I.L. y/o C.D.I. y el porcentaje de titularidad de cada uno de ellos. 

d) Porcentaje de dominio objeto de transferencia. 

e) Identificación del/los adquirente/s, detallando apellido y nombres, denominación o razón social, C.U.I.T., C.U.I.L. y/o C.D.I. y porcentaje de titularidad sobre el bien mueble registrable; de corresponder, indicar la existencia de condóminos adquirentes informando el N° de C.U.I.T., C.U.I.L. y/o C.D.I. y el porcentaje de titularidad de cada uno de ellos. 

f) Consignar si se trata de transferencias preventivas Solicitud "Tipo 15 Cesión de Derechos" -cesiones de derechos a favor de compañías o entes aseguradores, en los casos de siniestros por robo o hurto del bien asegurado. 

¿Cuántos ejemplares del CETA debo generar? 
Deberá generar un ejemplar para cada transferente, suscripto por el o los adquirentes, y un ejemplar para cada adquirente, para su exhibición ante el Registro Seccional interviniente de la DNRNPAyCP, Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios de la Subsecretaría de Asuntos Registrales de la Secretaría de Asuntos Registrales del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos. 

¿Dónde puedo consultar la vigencia y/o la información de un CETA ya generado? 
Podrá consultarlo debe contactarse con un  gestor de confianza para que se lo pueda brindar.

Compré un automóvil, ¿tengo que presentar el CETA? 
No, el CETA se gestiona ante la venta de un automóvil usado. 

Espero que les sirva la información, pueden opinar o preguntar lo que necesiten con MAB Gestoría del automotor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario